EL RELOJ DE MAHATMA GANDHI


Un reloj que pasó a la historia

Desde 1915, la Manufactura Zenith se destacó por elaborar relojes de bolsillo precisos y de pequeño tamaño perfectos para acompañar a los viajeros, pues la combinación de calidad y comodidad para afrontar las dificultades que entrañaban los largos viajes de negocios o de turismo, era perfecta para la demanda de este tipo de clientes.

Zenith registró su primera patente en 1913, misma que consistía en un reloj muy sofisticado que permitía configurar la hora de la alarma mediante un mecanismo especial. Con esto, se crearon las bases de las diversas versiones de reloj de bolsillo creadas en 1915.


Su fiabilidad extrema es la más impresionante y noble de las conquistas, algunos de ellos espectaculares logros puntuales, y otros en el trabajo de toda una vida. Gracias a su constancia prodigiosa, Zenith han participado en muchos hitos en la historia de la humanidad. Estos hitos han  trazado caminos que han  dado la libertad junto a hombres y las mujeres lo suficientemente valientes para creer en sus sueños. Estos relojes han sido la compañía de: descubridores, pioneros, viajeros o guías espirituales que un día confiaron su causa con el resultado de pensamientos visionarios. Esta es la historia de cómo, a principios del siglo XX, el reloj de bolsillo Zenith con alarma se disponía a viajar por el mundo como un trotamundos auténtico. Es así como uno de esos relojes iba a convertirse en un objeto acariciado por uno de los grandes líderes espirituales de nuestro tiempo: Mahatma Gandhi.

El encuentro de dos leyendas

A inicios del siglo XX, la marca Zenith pudo exportar sus relojes a lugares tan remotos como la India. El nuevo reloj de bolsillo hizo su debut en 1916 en los anuncios de los periódicos indios.




Indira Nehru, Primera Ministra de la India de 1966 a 1977, obsequió a su amigo Mahatma Gandhi una versión de este reloj, hecha de plata de ley.



Sin embargo, Gandhi fue víctima de un robo durante un viaje en tren a Kampur y triste por haber perdido uno de los pocos objetos materiales que llevaba consigo escribió el 28 de mayo de 1947, lo siguiente:

“Añadiría que tenía un disco de radio… y también un dispositivo de despertador. Era un regalo que me hicieron. Era un reloj Zenith”.

Seis meses después en Nueva Delhi, el ladrón pidió que Gandhi le recibiera para devolverle el objeto robado y suplicar su perdón.

Antes de fallecer, Gandhi legó el reloj a su nieta y asistente, Abha Gandhi, para que posteriormente pasara a manos de coleccionistas privados. En marzo de 2009, la casa de subastas Antiquorum ofreció un lote compuesto por diversos objetos de uso personal de Gandhi, entre los que se encontraban el reloj despertador Zenith.

Estos objetos se vendieron por una suma récord de 1,8 millones de dólares al multimillonario hindú Vijay Mallya, con lo que las pertenencias de Mahatma Gandhi regresaron a su país de origen.

La Esencia del Ayer, con la potencia del hoy 

La Manufactura Zenith creó un reloj despertador ni más grueso ni más voluminoso que un reloj de bolsillo convencional. Su corona de doble función, permite dar cuerda al reloj y al accionarse en el sentido opuesto al de las agujas, carga el mecanismo que golpea el timbre. Además esta versión incorpora números arábigos luminiscentes.













Con versiones en caja de oro, plata, acero ennegrecido o metal blanco, ésta posee una tapa con una bisagra situada a las 12 que, una vez abierta, sirve como soporte del reloj y hace más audible el sonido de la alarma.

El diseño de este reloj despertador pretende ser discreto y auténtico, garantizando una lectura cómoda de la hora independientemente del uso que le dé el propietario, en cualquier lugar y en cualquier situación.

Comentarios

  1. Tengo uno igial al de indira ghandi en cuanto podria estar valorado gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares