ZENITH PROSIGUE CON LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE SU MANUFACTURA



Pocos y ahora son las casas que tienen completo dominio de la fabricación de sus relojes y tienen derecho al título supremo de manufactura. Zenith es uno de ellos. En 1865, por primera vez, su fundador, Georges Favre-Jacot reunió a todos los artesanos que participaban  en la realización completa de un reloj bajo un mismo techo. Este gesto, que se adelantó a su tiempo, fue la clave para la inmensa contribución que el empresario haría al desarrollo de la arquitectura industrial en Le Locle, una ciudad que hoy está clasificada como Patrimonio de la Humanidad.



Bajo la influencia de los métodos de vanguardia de producción estadounidense, Georges Favre-Jacot fue aumentado continuamente la infraestructura y la productividad de su fábrica, con el único objetivo de mejorar la precisión cronométrica o el calendario de precisión y fiabilidad de sus movimientos. Consiguió máquinas perfeccionado nuevas técnicas de fabricación, tales como la automatización y componentes intercambiables. Era por lo tanto responsable de la llegada de la industria de la relojería moderna, y de la defensa de acabado manual y la decoración.



Con los años, los fabricantes de Les Billodes creció, hasta el punto de la de emplear hasta un 10% de la población de la ciudad. En sus talleres se desarrolló hacia el este, a lo largo de la calle, luego por detrás y en la colina. La naturaleza montañosa de la zona hizo pasar entre los edificios momentos  difíciles, pero por otro lado, proporcionanaban una excelente exposición a la luz a través de la yuxtaposición de los espacios de poca profundidad. En este conjunto arquitectónico complejo, los relojes se fabricaron de principio a fin, desde el metal en bruto hasta la decoración final, incluyendo estuches, relojes y movimientos.



Fue aquí, siempre entre estas mismas paredes, que los cronógrafos Zenith nacieron. Un proyecto de restauración total de los 19 edificios comenzó en agosto pasado, diseñado para optimizar el proceso de fabricación y logística. La primera fase de las obras comenzó con la rehabilitación del edificio principal de tres plantas, construido en 1905, con su fachada, que es tan emblemática a la vuelta de este siglo. Entre los inmensos ventanales - 400 en total - el nombre de Zenith se explica con las iniciales del fundador, GFJ (George Favre-Jacot)



Ladrillos metálicos del edificio de estructura y rojo, los materiales típicos de la era industrial, se han conservado. El edificio se beneficiarán de las normas de construcción moderna en forma de ventanas de triple acristalamiento, aislamiento térmico, aire acondicionado y regulación de la temperatura. El interior será totalmente renovada con el fin de mejorar significativamente la logística industrial.

El edificio central albergará las operaciones de fabricación de varios en una docena de talleres de mecanizado, estampado sobre todo, la decoración, las diversas etapas de control, montaje, ajuste, la carcasa y la alta relojería. Otros edificios en el sitio también será renovado. Esta vasta empresa destinada a modernizar el proceso de fabricación, mientras que el pago de tributo a la herencia Georges Favre-Jacot, será completado en el año 2015, el 150 aniversario de la Manufactura.

Comentarios

Entradas populares