ORIS CUMPLE 110 AÑOS DE INNOVACION MECANICA Y PRESENTA SU NUEVO MECANISMO PROPIO


Oris Calibre 110

Oris presenta un movimiento con reserva de marcha de 10 días, dotado de una visualización no lineal, para conmemorar el 110º aniversario de la compañía que fabrica movimientos desde hace 110 años.




Desde 1914 La historia de Oris comienza en la tranquila localidad suiza de Hölstein, en las Montañas del Jura, hace aproximadamente 110 años. Dos relojeros, Paul Cattin y Georges Christian llegaban a la ciudad para crear su propia compañía relojera. Adquirieron una fábrica de relojes que había sido recientemente cerrada y la llamaron Oris, nombre que tomaron de un arroyo cercano.


Georges Cristian 


Paul Cattin

Su sueño era crear los mejores relojes posibles al mejor precio. Emplearon a relojeros con talento y hábiles artesanos, y adoptaron procesos industriales con el fin de materializar su visión. Querían ser pioneros e innovar, crear relojes fiables sinónimo de muchos años de satisfacción.

La compañía creció rápidamente, creandose muy pronto una reputación en la producción de relojes que ofrecían una calidad y valor excepcionales. Hacia 1910, Oris empleaba a 300 personas y, en 1936 contaba con fábricas en: Holderbank, Como, Courgenay, Ziefen, Herbertswil y Bienne para poder hacer frente a su rápida expansión. Oris construyó casas para sus empleados y proporcionó servicios de autobús para el desplazamiento de aquéllos que vivían lejos de Basilea, a 25 kilómetros al norte.

Desde sus inicios, Cattin y Christian se marcaron como objetivo dominar las numerosas y complejas etapas de fabricación del proceso relojero y de hacer de Oris una compañía capaz de desarrollar sus propios movimientos de relojes de bolsillo.

Un nuevo capítulo 




A finales de la década de 1920, la compañía fue adquirida por un grupo de inversores tras el fallecimiento del último de sus fundadores. Fue dirigida por Jacques-David LeCoultre, nieto de Antoine LeCoultre y posterior socio de Edmond Jaeger en la constitución de Jaeger-LeCoultre en 1937.




Para cuando estalló la guerra en Europa, Oris se había establecido como uno de los líderes en relojería suiza de calidad. Durante la guerra, con su red de distribución bloqueada, Oris se puso a fabricar relojes fijos. Esta reconversión llevó al lanzamiento, en 1949, de un innovador modelo con reserva de marcha de 8 días. Por aquel entonces, la compañía producía más de 200.000 relojes de pulsera y relojes fijos al año.

El boom de la posguerra 



Movimiento Oris 601 de 1952.


Después de la guerra, la compañía continuó su trayectoria en una curva ascendente. Hacia 1970, era una de las 10 compañías de relojes más grandes del mundo, empleando a más de 800 personas y produciendo 1,2 millones de relojes de pulsera y relojes fijos al año. El continuo desarrollo de nuevos movimientos manufactura fue clave en el desarrollo de la compañía.

Ese mismo año, Oris fue revendida a la General Watch Company, una filial del Grupo ASUAG, que finalmente se convertiría en el Grupo Swatch. Pero el boom no duró mucho con la crisis del cuarzo, que iba casi a "matar" a la industria relojera suiza tradicional. La llegada de relojes baratos de cuarzo procedentes de Extremo Oriente diezmó el mercado mundial de relojes mecánicos.




Movimiento Oris cal. 645 de 1966

La misión de rescate 

A medida que la crisis se agudizó durante la década de 1970, al rededor de 900 compañías relojeras suizas se declararon en quiebra y dos tercios de la mano de obra fue despedida. Oris se vio muy afectada por la recesión pero continuó persiguiendo su visión, a pesar de las circunstancias. En 1982, el director general de la compañía, el doctor Rolf Portmann, y el Director de Marketing, Ulrich W. Herzog, protagonizaron una comisión de compra y se descolgaron del grupo. Oris Watch Co SA se convirtió en Oris SA. Aunque para el mundo exterior nada había cambiado, Oris se había convertido de nuevo en una compañía independiente, libre de elegir su propio vía.



Ulrich W. Herzog y el doctor Rolf Portmann 1982

El doctor Rolf Portmann y Ulrich W. Herzog eran empresarios, por lo que revitalizaron la compañía. Ulrich W. Herzog viajó por todo el mundo observando las tendencias emergentes y descubrió que en los mercados influyentes como el japonés los relojes mecánicos estaban resurgiendo. Convenció a sus colegas para abandonar la estrategia del cuarzo que había sido impuesta a la compañía por el grupo y, algunos años más tarde, Oris fabricaba su último reloj de cuarzo, para centrarse en las innovaciones mecánicas.



Oris Fecha de Alidada 

Renacimiento de una compañía relojera 

Hoy, más de 30 años desde su adquisición, Oris sigue prosperando. El Dr. Portmann permanece como Presidente Honorífico y la compañía está a cargo de Herzog, ahora Presidente Ejecutivo. Oris es completamente independiente. Es una de las pocas compañías relojeras suizas que solo fabrican relojes mecánicos y la única que pone especial énfasis en ofrecer a los clientes un producto con un valor añadido real.




Oris es reconocible por el Rotor Rojo, que simboliza una pasión por la relojería tradicional. La marca es universalmente reconocida por su compromiso de producir relojes mecánicos de calidad a precios razonables.

El eslogan de la marca es "Relojes auténticos para gente auténtica", que sirve como mantra a los diseñadores y relojeros que trabajan en la misma fábrica de Hölstein donde se estableció la compañía por primera vez hace 110 años.

Una historia de Innovación mecánica

A lo largo de sus 110 años de historia, Oris ha sido pionera en materia de innovación de movimientos mecánicos. Entre 1904 y 1981, la compañía desarrolló 229 calibres propios.

En 1938, Oris desarrolló el Calibre 373, el calendario de alidada, que se convirtió en emblema de la compañía. En 1982, a raíz de la compra de participaciones, el Dr. Portmann y Herzog reintrodujeron el calendario de alidada y lo utilizaron como símbolo del renacimiento de Oris.

En 1968, el Calibre 652 se convierte en el primer movimiento de escape de clavijas en ser certificado por el prestigioso Observatorio Astronómico y Cronométrico de Neuchâtel. Dos años más tarde, en 1970, Oris creaba su primer cronógrafo, el Calibre 725 de cuerda manual.

En 1982, Oris decidió cesar el desarrollo de sus propios calibres y centrarse, en su lugar, en el desarrollo de módulos. Estos módulos fueron diseñados y desarrollados internamente, mientras que el ensamblaje era subcontratado a terceros como ETA y, más tarde, Sellita, garantizando así que la filosofía Oris -una constante desde 1904 - fuera preservada.

En 1988, con el Calibre 414 daba comienzo una serie de innovadores desarrollos de módulos. éste presentaba una alarma mecánica con un tono sonoro y puro, cuyo perfeccionamiento llevó meses de meticuloso desarrollo.

Oris continuó en 1993 con una gama de movimientos actualizados, con características desarrolladas internamente, incluidos pequeños segunderos, ventanillas de fecha y pointer date. En 1995, Oris dio un paso más allá mediante la producción de su primer movimiento regulador, el Calibre 649. Uno de los más ambiciosos movimientos de Oris fue el Calibre 581, una complicación que apareció por primera vez en 1996. Estaba provisto de subesferas para las indicaciones de día de la semana, fecha e indicaba un segundo huso horario, además de fases lunares y segundero central. En 1999, llegó el primer Pointer Day, provisto del Calibre 645.

Volviendo atrás para cambiar el mundo.

Más tarde, en 1997, Oris desarrolló el Calibre 690, un worldtimer con base ETA 2836-2. El módulo de manufactura Oris fue una revolución nunca antes vista en la industria relojera. Permitía al usuario ajustar la hora local en saltos de una hora, por medio de la simple presión sobre los pulsadores de avance o retroceso ubicados en el lateral de la caja. Además, podía ajustar la fecha hacia atrás si el ajuste de zona horaria llevaba al usuario un día atrás. Esta función ha sido imitada desde entonces por otras marcas, pero Oris fue la primera.

El renacimiento de una tradición 

Tras el Calibre 690, Oris centró su atención en el diseño de las cajas y la innovación en los materiales. Más tarde, en 2009, tras un flujo constante de innovaciones técnicas, Oris introdujo su primer reloj de piloto 24-horas, animado por el Calibre 653, que exhibía una esfera 24-horas. 





Movimiento Oris Calibre 653 

Un año más tarde, Oris presentaba su primera fecha retrógrada, el Calibre 735.




En 2013, Oris volvió a sorprender con el lanzamiento del Calibre 761, conocido como el Pointer Moon. Se convirtió en el primer reloj mecánico del mundo capaz de indicar al mismo tiempo el ciclo lunar y la tabla de las mareas, indicaciones esenciales para los buceadores.





Oris Calibre 110 - Una combinación única en el mundo

En sus primeros 110 años de historia, Oris ha demostrado constantemente que es una de las marcas relojeras más innovadoras. El sueño de los fundadores era producir relojes de alta calidad con una excelente relación calidad-precio. Ese espíritu continúa inspirando y motivando hoy a la compañía. No solo eso, sino que, además, Oris ha preservado la tradición de desarrollar relojes útiles con funciones que representan una ventaja real y práctica para sus propietarios.







Para conmemorar su 110º aniversario, Oris  presenta el Oris Calibre 110, el primer movimiento mecánico íntegramente desarrollado por Oris en 35 años. Un calibre de cuerda manual que ofrece una reserva de marcha de 10 días y una indicación de reserva de marcha no lineal patentada.

Estas dos complicaciones nunca antes han estado juntas. Unirlas suponía un excepcional desafío para el equipo de relojeros y diseñadores de Oris, quienes trabajaron en el proyecto con especialistas técnicos suizos y con la Escuela Técnica de Le Locle durante 10 años.

El resultado es un hito en la relojería mecánica. Se ha logrado empleando una combinación de técnicas industriales y de ingeniería. Cada calibre será ensamblado a mano y testado en los talleres de Oris en Hölstein por expertos relojeros, algunos de los cuales han trabajado en Oris durante más de 40 años.

Un barrilete, pero más de una idea 





A diferencia de muchos movimientos con reservas de marcha semejantes, el Oris Calibre 110 emplea un sistema de un solo barrilete. En el interior de este barrilete se encuentra un muelle principal que, si se extendiera, mediría 1,8 metros. La reducción de este tamaño para que se ajuste a un único barrilete, sin sobredimensionar el calibre, demuestra la excelente pericia técnica. El reloj ha sido testado para garantizar que la marcha es administrada de manera uniforme a lo largo de su ciclo de 10 días. 




Pero, para Oris, una reserva de marcha de 10 días en sí misma no era suficiente, por lo que el Calibre 110 cuenta además con una indicación de reserva de marcha no lineal patentada por Oris. La indicación a las 3 horas sobre la esfera indica la cantidad de energía que queda en el barrilete desde 10 días a cero. En la parte superior de la graduación, las muescas que representan los días están muy pegadas; en la parte inferior, están más separadas. A medida que se libera la energía, la aguja se mueve en sentido de las agujas del reloj sobre la escala, lentamente al principio, y más rápidamente después, conforme las muescas se van separando. Este dispositivo proporciona al usuario una indicación más clara de la reserva de marcha residual en el interior del reloj, cuando se acerca el momento de darle cuerda.



Oris 110 Años Limited Edition Pink Gold 18K

Una solución industrial a un problema de relojería fina


Oris 110 Años Limited Edition Pink Gold 18K


Oris ha adoptado un enfoque decididamente industrial para producir este movimiento único. Mientras los ángulos del Calibre 110 están todos biselados y pulidos a mano, las grandes superfícies de los puentes conservan su belleza industrial intacta. El Calibre 110 es un movimiento de relojería fina, que refleja la honestidad y los principios profesionales que encajan con la filosofía Oris de crear relojes suizos de lujo a precios razonables. Aún más, demuestra el excepcional savoir-faire y la ambición relojera de Oris, los cuales son fruto de 110 años de experiencia relojera mecánica.


Características Técnicas del Oris 110 Años Edición Limitada

Referencias: No. 01 110 7700 4081 (SS), Ø 43.00mm y No. 01 110 7700 6081 (18-ct RG), Ø 43.00mm (Ca
da modelo está limitado a 110 piezas). Movimiento Calibre 110, primer movimiento completamente desarrollado por Oris en 35 años. Cuerda manual, 3hz, 21.600 alt/hora, barrilete único. 34mm de diámetro del movimiento. Reserva de marcha:  10 días, indicación de reserva de marcha no lineal patentada a las 3 horas y pequeño segundero a las 9 horas. 177 componentes, R
ubíes: 40. Los puentes exhiben ángulos pulidos y biselados a mano. Caja construida en varias piezas en oro rosa 18K o acero con superficies pulidas. Hermética: hasta 3 bar. Realce en cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos interno. Fondo de cristal de zafiro. Esfera: Plateada opalina con índices y números aplicados. Agujas pulidas en níquel. Correa: En piel de cocodrilo de Luisiana marrón oscura para la versión en oro rosa; correa en piel de cocodrilo de Luisiana negra para la versión en acero. Lujoso estuche de madera con insignia metálica. Precios: 4.450 € (acero), 11.900 € (oro rosa 18K). Estarán disponbiles en abril de 2014.

Comentarios

Entradas populares