TAG HEUER EN EL FILM "RUSH": LA HISTORIA DE NIKI LAUDA y JAMES HUNT
"Rush" es el nuevo drama de acción sobre la Fórmula 1 dirigido por Ron Howard (Una Mente Maravillosa), que aborda la competencia entre el legendario Niki Lauda, interpretado por Daniel Bruhl (Malditos Bastardos, Good Bye, Lenin!), y el piloto británico James Hunt interpretado por Chris Hemsworth (Thor , Los Vengadores, Star Trek XI), en medio de la lucha por el primer
Para este carismático filme la casa TAG Heuer (Heuer por aquel entonces) hace su aparición en los monos de competición de Niki Lauda (Daniel Bruhl) y de su equipo (incluido el coche de competición), siendo una apuesta en el mundo del cine y la cual vivió en primera persona, teniendo a Niki como embajador junto a la marca relojera suiza. Una trepidante historia de rivalidad entre dos iconos del mundo de motor.
lugar de la tradicional competición y el accidente automovilístico que casi le cuesta la vida al primero y que lo llevó a usar su protector de rostro característico.
La película se estrena en septiembre de 2013 en Estados Unidos y cuenta con un elenco que incluye a Olivia Wilde, Natalie Dormer y Alexandra Maria Lara.
Para este carismático filme la casa TAG Heuer (Heuer por aquel entonces) hace su aparición en los monos de competición de Niki Lauda (Daniel Bruhl) y de su equipo (incluido el coche de competición), siendo una apuesta en el mundo del cine y la cual vivió en primera persona, teniendo a Niki como embajador junto a la marca relojera suiza. Una trepidante historia de rivalidad entre dos iconos del mundo de motor.
LOS PILOTOS
Niki Lauda
Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena), es un piloto austríaco de Fórmula 1. Fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984, subcampeón en 1976, y cuarto en 1974 y 1978. Su primera victoria fue en el Gran Premio de España de 1974, y la última en el Gran Premio de Holanda de 1985. A lo largo de su carrera en la máxima categoría pilotó para las escuderías March, BRM, Ferrari, Brabham y McLaren, acumulando 25 victorias y 54 podios.
En 1976, Lauda sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Alemania que le produjo graves quemaduras que le dejaron marcas de por vida. Retirado de las carreras en 1978, puso su propia compañía aérea, Lauda Air. Las deudas y una larga querella con la compañía Austrian Airlines lo obligaron a volver en 1982. Se retiró definitivamente de la competición en 1985. Volvió a fundar una nueva compañía de aviación, Niki. Comenta las carreras de Fórmula 1 para una cadena austríaco-alemana de televisión.
Nació en el seno de una familia rica. Si bien en casi todos
los medios se apunta que su abuelo paterno fue el jurista y empresario vienés
Hans Lauda, según la prensa española, su abuelo paterno fue el gallego
Juan Lauda Crespo.
Fórmula 1
Se convirtió -contra la voluntad de su familia- en piloto de
carreras en 1968 y comenzó a correr en la Fórmula 1 con el equipo March en
1971. Tuvo al principio poco éxito tanto en el equipo March como en el BRM, al
que se incorporó en 1973, pero dio su gran salto deportivo cuando su compañero
de equipo en BRM, Clay Regazzoni, volvió al equipo Ferrari en la temporada
1974. El legendario propietario del equipo, Enzo Ferrari, requirió la opinión
de Regazzoni sobre el conductor austriaco, y al recibir buenas referencias
inmediatamente lo fichó.
Después de un apagado comienzo de la década de los setenta,
el equipo Ferrari resurgió y el austriaco fue recompensado con el segundo
puesto en su debut con el equipo en el Gran Premio de Argentina. Pronto siguió
su primera victoria en un gran premio, en la cuarta carrera que corrió con
Ferrari, dando con ella fin a un bienio sin victorias del equipo. Lauda y
Ferrari se convirtieron en el piloto y la escudería que marcaban el paso del
mundial, consiguiendo seis pole positions consecutivas. Una mezcla de falta de
fiabilidad e inexperiencia, no obstante, limitó sus resultados a una sola
victoria más y un cuarto puesto al final del mundial.
En la temporada 1975 Lauda consiguió reeditar la trayectoria
que había iniciado el año anterior. Aunque no pasó del quinto puesto en las
primeras cuatro carreras de la temporada, Lauda y Ferrari mejoraron y vencieron
en cuatro de los siguientes cinco grandes premios. La victoria en el Gran
Premio de Estados Unidos, última carrera de la temporada, le valió a Lauda su
primer campeonato del mundo.
En 1976, Lauda ganó cuatro de las primeras seis carreras,
obteniendo el segundo puesto en las otras dos. Al final de la novena carrera,
disputada en Brands Hatch, Lauda había obtenido 61 de los puntos del mundial,
más del doble de los que llevaba su más inmediato perseguidor, Jody Scheckter.
El segundo campeonato del mundo consecutivo parecía limitarse ya a una
formalidad, hecho que no se producía desde las temporadas de 1959 y 1960 en que
lo había logrado Jack Brabham. Sin embargo, en la siguiente carrera, en
Nürburgring, en 1976 Lauda sufrió graves heridas, que incluían terribles
quemaduras al incendiarse su coche en el Gran Premio de Alemania. Tres pilotos
se detuvieron para ayudarle: Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, al que
más tarde Lauda le regaló un reloj de oro en agradecimiento. Al borde de la
muerte, un sacerdote le administró la extremaunción.8 A pesar de ello volvió a
las pistas tan sólo seis semanas después.
Durante la forzada ausencia de Lauda, el inglés James Hunt
había jugado sus bazas y la última carrera de la temporada, el Gran Premio de
Japón, comenzó con una ligera ventaja de Lauda sobre Hunt de 3 puntos. En una
pista peligrosamente mojada, Lauda se retiró tras realizar dos vueltas,
asegurando que consideraba inseguro continuar en tales condiciones. Hunt lideró
la carrera durante la mayor parte del gran premio, hasta que un pinchazo le
hizo perder posiciones. Consiguió remontar, no obstante, hasta la tercera
posición, que le valió el título mundial por un solo punto. La anteriormente
buena relación de Lauda con el equipo Ferrari se vio gravemente afectada tras
ese abandono, y tuvo que soportar una difícil temporada 1977 a pesar de vencer
cómodamente el campeonato mundial gracias a su regularidad. Habiendo ya
anunciado que abandonaría el equipo al final de la temporada, Lauda anticipó
dicho abandono ante la decisión de Ferrari de incorporar a un tercer automóvil
al entonces desconocido Gilles Villeneuve en el Gran Premio de Canadá.
Incorporado al equipo Brabham en 1978, Lauda pasó dos
temporadas sin éxitos, en buena medida debido al radical diseño del coche, con
una aerodinámica asistida por turbinas. Tras su única victoria, el coche fue
inmediatamente descalificado. En el Gran Premio de Canadá, Lauda informó al
propietario de la escudería, Bernie Ecclestone, de su deseó de retirarse
inmediatamente, pues no deseaba "seguir conduciendo en círculos".
Lauda, que había fundado una compañía de vuelos charter, volvió a Austria para
dedicarse a ella a tiempo completo.
Niki Lauda ganando en Dallas en el año de su ultimo título
con McLaren.
Pero en 1982 Lauda volvió a la competición, sintiendo que
aún tenía una carrera como piloto por delante. Después de una exitosa prueba
con McLaren, su único problema fue convencer al patrocinador del equipo,
Marlboro, de que aún era capaz de ganar. Lo demostró en su tercera carrera tras
su vuelta a las pistas, ganando el Gran Premio de Long Beach. Lauda consiguió
su tercer campeonato del mundo en 1984 con una victoria por medio punto sobre
su compañero de equipo Alain Prost.
En 1995 fue asesor técnico de Ferrari. A su llegada le
pidieron consejo para ganar nuevamente después de muchos años de sequía y la
respuesta inmediata de Lauda fue "Contraten a Michael Schumacher". Y
Michael Schumacher vino y se trajo al equipo de ingenieros de Benetton,
encabezados por Ross Brawn. El resultado fue que arrasaron de 2000 a 2004.
En 2010 Lauda colabora como comentarista de F1 en la cadena
privada alemana RTL.
Como conductor, Lauda se ha caracterizado por una
aproximación inteligente, que minimizaba los riesgos y maximizaba los
resultados, y se le considera uno de los pilotos más concienzudos, capaz de
pasarse largas horas refinando el comportamiento del coche.
Lauda también es conocido por el apodo de Rata o SuperRata,
en virtud de la disposición de sus dientes frontales. Se casó en 1975 con
Marlene, de quien tiene dos hijos: Luca y Mathias, quien al igual que su padre
es piloto. Se divorció en 1996 tras 21 años de matrimonio. Su tercer hijo,
Christian, nació fuera de matrimonio.
Como consecuencia del accidente sufrido en 1976, Lauda
sufrió graves quemaduras en la cabeza y el cuerpo, además de fracturas e
intoxicación por los vapores tóxicos que desprendía el combustible en llamas. Se sometió a cuatro operaciones para trasplante de piel, pero todas fracasaron
debido a que su sistema inmune los rechazaba. Lauda decidió no volver a
operarse luego de eso y comenzó a llevar una gorra roja para cubrir sus
cicatrices, que con los años se volvió su marca distintiva.
En 1983 como tenía problemas de visión, el cirujano plástico
Ivo Pintanguy lo sometió a un operación de párpado en Río de Janeiro.En 1997
se le diagnosticó una insuficiencia renal y debió recibir un trasplante de
riñón de su hermano Florian Lauda. En 2005 debió someterse a una nueva
operación para trasplantar el otro riñón.Si bien en un comienzo el donante
iba a ser su hijo mayor, Lucas, un problema de incompatibilidad detectado a
último momento lo invalidaron como donante. La entonces novia de Lauda,
Birgitt11 resultó ser compatible y se ofreció a donar su riñón. Si bien en un
comienzo circuló la noticia de que Lauda tenía cuatro riñones, esto fue
desmentido. Lauda se casó con Birgitt en 2005 y desde entonces residen en
Ibiza, España, junto a los mellizos Mia y Max, que nacieron en 2009 fruto del
matrimonio.
El empresario
En 1978 Lauda, que había fundado una compañía de vuelos
charter, volvió a Austria para dedicarse a ella a tiempo completo. Tras su
retirada en 1985 volvió a la gestión de su compañía aérea, Lauda Air.
En 2001 vendió la compañía al socio mayoritario, Austrian
Airlines. A finales de 2003, constituyó una nueva compañía aérea, Niki.
Literatura, cine, televisión y animé
Uno de los personajes de la serie animé japonesa "Arrow
Emblem Hawk of the Grand Prix", está basada en la vida de Lauda,
caracterizado como "El hombre enmascarado" (debido a la máscara que
llevaba), y que además lo representaba casi exactamente. En el doblaje al
inglés de dicha serie, que apareció con el nombre "Super Grand Prix"
se toma el nombre del piloto para sustituir el original japonés, lo cual lo
acerca cada vez más con el de la vida real. En un flashback en la película del
animé, "Super Grand Prix" Niki Lauda habla de su propio pasado.
James Hunt
James Simon Wallis Hunt (29 de agosto de 1947, Belmont,
Inglaterra, Reino Unido – 15 de junio de 1993, Wimbledon, Inglaterra, Reino
Unido) fue un piloto de automovilismo de velocidad y comentarista de
automovilismo en televisión. Disputó la Fórmula 1 durante siete temporadas,
donde resultó campeón de piloto en 1976, cuarto en 1975 y quinto en 1977,
además de obtener 10 victorias, 33 podios y 14 pole positions.
En septiembre de 2013 se estrenará su biofilm, bajo el nombre de Rush, al
que le dará vida el actor australiano Chris Hemsworth.
Hunt debutó en 1973 con el equipo March, logrando algunos
impresionantes resultados, especialmente el segundo lugar en el Gran Premio de
los EE.UU. Su primer victoria fue en el circuito de Zandvoort durante el Gran
Premio de Holanda de 1975. A pesar de ese resultado, la falta de financiación
de su equipo obligó a su dueño a retirarlo para el campeonato siguiente. Cuando
Emerson Fittipaldi abandonó el equipo McLaren, este equipo rápidamente contrató
a Hunt.
1976 fue el mejor año de Hunt, al ganar éste seis grandes
premios. Fue un campeonato turbulento. Primero fue descalificado (por conducir
un auto 18 milimetros más ancho de lo debido) y luego declarado ganador del
Gran Premio de España. Una séptima victoria fue anulada debido a una
penalización por un accidente en el que Hunt se vio involucrado en la primera
curva. En el Gran Premio de Italia debido a dudas sobre la legalidad del
combustible usado por Hunt, fue obligado a salir desde la última posición de la
parrilla de salida.
El accidente casi mortal de Niki Lauda permitió a Hunt
acercárse a Lauda en la puntuación, llegando a la última carrera del campeonato
3 puntos por detrás del austríaco. Las lluvias torrenciales caídas durante la
carrera convencieron a Lauda de retirarse, aludiendo que las condiciones eran
muy peligrosas para correr. Hunt siguió en la pista, estando al frente durante
casi la totalidad de la carrera, y pese a sufrir el pinchazo de una rueda,
logró llegar tercero y consiguió el campeonato de ese año con la mínima ventaja
de un punto.
En la temporada 1977, Hunt ganó tres grandes premios. Sin
embargo 1978 fue una temporada gris: de las 16 carreras del campeonato tan sólo
terminó seis. El piloto rescató a Ronnie Peterson de su automóvil en llamas en el
Gran Premio de Italia luego de estrellarse contra las barreras de protección al
inicio de la carrera, aunque Peterson fallecería al día siguiente en el
hospital. En 1979 corrió para el equipo Wolf, pero los decepcionantes
resultados obtenidos (un 8º puesto y 6 abandonos en 7 carreras) provocaron su
retirada tras el Gran Premio de Mónaco.
Hunt desempeñó un gran trabajo como comentarista de las transmisiones de
Fórmula 1 para la BBC en Inglaterra desde 1980 hasta 1993, al lado del relator
Murray Walker.
Hunt murió joven, a los 45 años de un infarto de miocardio
en su casa en Wimbledon. Aún cuando en sus últimos años bebía mucho menos y
practicaba deporte regularmente, el daño ya estaba hecho y su cuerpo no pudo
recuperarse de los excesos anteriores.
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